La Santa Cena

” 7.- Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. 8.- Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. 9.- Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? 10.- El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, 11.- y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? 12.- Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. 13.- Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.

14.- Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15.- Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16.- Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17.- Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18.- porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19.- Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20.- De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21.- Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22.- A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! 23.- Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto. (Lucas 22:7-23)

 

V.7.- La pascua es el momento clave para la santa cena, al igual que es el momento clave para la crucifixión

La pascua era una fiesta judía(Éxodo 12) En la que se recordaba:

1.- Que un cordero inocente moría para salvar vidas

2.- La salida de la esclavitud del pueblo de Dios

3.- La salvación viene a través de la sangre del cordero

4.- El que no está protegido por la sangre perece.

Toda la pascua apunta a Cristo, ya que el es el cordero que quita el pecado del mundo (En la pascua solo se quitaban los pecados de Israel)

V.8.- Jesús manda a Pedro ya a Juan preparar la Pascua

V.9.- “¿Donde quieres que la preparemos?” Cuando tu preguntas a Dios sobre que hacer y donde hacerlo abres las puertas a las manifestaciones y milagros de Dios (V.10-11)

Cuando alguien decide por el mismo, sin preguntar a Dios, cierra muchas puertas de bendición de Dios.

V.10-12.- forma milagrosa de dirigirles

V.12.- La Cena se celebró en:

1) “Un gran aposento” grande, pero solo había 13 personas. Había espacio para muchos más, había espacio para todo el mundo, había espacio para ti. Tenía que ser grande, para que allí pudieran estar representadas todas las personas que han recibido la bendición de la cena del Señor. A lo largo de los siglos, millones nos hemos unido a los trece en el gran aposento.

Lo que Dios hace puede parecer pequeño (13 personas), pero siempre va a tener dimensiones grandes, siempre va a crecer.

2) “Aposento alto” El Espíritu Santo bajo en un aposento alto. Lo de Dios es grande y alto. Se extiende en horizontal y en vertical, hacia los lados y hacia arriba. Tiene influencia en el mundo terrestre y el espiritual

3) “Ya dispuesto” Todo estaba listo. Dios le va a llevar a lugares dispuestos, le va a llevar a amigos, a vecinos dispuestos, a gente preparada para recibir de Dios. Busque a Dios, busque la voluntad de Dios y acabará encontrando lo dispuesto por Dios.

4) “Preparad allí” Aunque estaba dispuesto, lo tenían que preparar. Uno tiene que preparar y prepararse. Dios nos da las cosas dispuestas, pero no hechas. Somos colaboradores de Dios.

V.14.- “Cuando era la hora” Dios todo lo hace cuando es la hora. El siempre llega a punto, Dios nunca llega tarde. El va a llegar cuando llegue la hora, él va a hacer las cosas cuando llegue la hora

“Se sentó y con él los apóstoles” Tanto la pascua como la Santa Cena son actos de comunión. Hay cosas que nunca vamos a poder realizar solos.

– Dios nos sana en comunidad (con roces y peleas incluidas). Dios trabaja en comunidad

V.15.- “Cuanto he deseado comer esta pascua” “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Lucas 22:42

Jesús no quería sufrir, sin embargo la Santa Cena era el preludio de su sufrimiento ¿Como es que dice“Cuanto he deseado comer esta pascua” Porque Jesús sabía disfrutar el momento. Lo que viene ya llegará, y ya se superará, pero ahora disfrutemos lo que tenemos.

V.16.- Su muerte era el cumplimiento de la auténtica pascua.“Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (I corintios 5:7)

V.17-18

1) “Habiendo tomado la copa”.- La sangre en la pascua era lo que salvaba, la sangre de Jesús es la que nos salva.

Estamos marcados en el dintel de nuestras puertas. “Alzad oh puertas vuestras cabezas” (salmo 24:7)

2) “Tomad y repartidlo”.- Todo cristiano de fe ha de entender este principio “Tomar y repartir” Dios te da para que repartas. El plan de Dios es bendecir al mundo, ya para eso se ha preparado un pueblo al cual le da para que luego reparta. ¿Entiendes ahora porque Dios te bendice?, para que repartas. “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génesis 12:3)

Tener prosperidad es Bíblico, acaparar prosperidad es antibiblico “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra” (Eclesiastés 11:1-2)

V.19-20.- Aquí comienza la Santa Cena, hasta ahora se ha celebrado la Pascua. El Señor cumple primero lo establecido por la ley, y una vez cumplida la supera y establece un nuevo pacto

Primero parte el pan.- Es un proceso lógico, para sacar sangre hay que romper el cuerpo, hay que golpear la roca para que mane agua.

El diablo con el pecado abrió la puerta de la muerte, Dios con su muerte abrió las puertas de la vida.

Parte el pan y lo da. Eso es lo que el Señor hizo con su cuerpo, lo partió en la cruz y lo dio

“Esto es mi cuerpo”. No es literal, es una ilustración: “Igual que este pan está siendo roto ahora, mi cuerpo va a ser roto”. No hay transubstanciación, el pan es pan antes y después. El Señor también tomó otras ilustraciones a lo largo de su ministerio “Yo soy la vid” “Yo soy la puerta” “Yo soy el camino”, etc…

“Haced esto en memoria”.- No es una repetición del sacrificio, es un recordatorio del sacrificio “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado” (Hebreos 9:24-26). Cada vez que celebramos la Santa Cena recordamos la muerte de Jesús, no la repetimos

– En la vida, aún en la vida cristiana dentro de la iglesia, hacemos tantas cosas, nos envolvemos con tantas cosas que a veces se nos olvida el sacrificio de Jesús, se nos olvida que todo proviene del Gólgota. La Santa Cena es un momento de parar y volver a la Cruz

Segundo reparte la copa.- “Nuevo pacto en mi sangre”

a) Nuevo.- Antes no estaba, y supera al anterior

b) Pacto.- Acuerdo, no contrato. El contrato está basado en la desconfianza, debe ser escrito, firmado, hay que asegurarse que las dos partes cumplan lo contratado.

El pacto, está basado en la confianza. Acepto tus palabras. Acepto tu compromiso, que es tan valioso como cualquier contrato.

c) “En mi sangre”.- Ya no es en la sangre de animales inocentes, sino en la de Jesús

d) “Por vosotros se derrama”.- La muerte de Jesús fue para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad