LA RELACIÓN MINISTERIAL

(Efesios 4:11-16)

11.-” Y El mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros ,

12.-a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

13.- hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe, y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

14.- Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

15.- Sino que siguiendo la verdad en amor; crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo.

16.-De quien todo el cuerpo bien concertado y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”

(Ap.2:1)

“Escribe al ángel de la iglesia en Efeso…” Tambien Ap 2:8; 2:12; 2:18; 3:1; 3:7; 3:14

(I Cor 5:4-6)

4.-“En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesucristo.

5.- El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

6 .- No es buena vuestra jactancia, no sabeis que un poco de levadura leuda toda la masa”

(Hch 4:19)

“Más Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios”

(Heb 13:17)

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso”

(Salmo 133)

1.-“Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonia.

2.- Es como el buen oleo sobre la cabeza el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y Baja hasta el borde de sus vestiduras;

3.- Como el rocio de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición y vida eterna.

1.- ¿Que es la relación ministerial?

– La relación ministerial es el resultado natural del ministerio.

– Relación ministerial es la relación que se establece en la iglesia entre el pastor y la oveja. La relación ministerial es lo que sustenta el crecimiento de la oveja y de la iglesia.

– Sin relación ministerial no es posible crecer en el Señor. Quienes rechazan la relación ministerial quedan estancados y no llegán a ningún sitio.

– La relación ministerial fue establecida por Dios, es por eso en que Efesios 4:11 se nos dice “y el mismo constituyó”. Fue invento y diseño del Señor. Provino del corazón de Dios y es Dios quien pone los ministerios. El llama a algunas personas al ministerio, los capacita y los establece para que gobiernen la iglesia.

– No es un capricho del pastor el ponerse delante del rebaño, es algo establecido directamente por el Señor.

– Nadie que se ponga por el mismo como pastor sin llamamiento, puede aguantar mucho tiempo en el ministerio, solo si Dios te llama podrás continuar de forma eficaz, porque entonces tendrás el apoyo de Dios.

2.-¿Para que la relación ministerial?

– Para que la obra de Dios sea hecha. Dios obra a través de los ministerios.

– Para entender esto mejor es preciso que veamos los conceptos de Iglesia Universal y el de iglesia Local.

a) Iglesia Universal

– Es un concepto general, no tiene entidad en la tierra. Está formada por todos los creyentes de todos los tiempos y de todos los paises. Es la iglesia que va a estar con Cristo y va a reinar después de la segunda venida. No es una iglesia para ahora, sino para el futuro. Muchos miembros de la iglesia universal aún ni han nacido.

– En la iglesia universal no tendrán sentido los ministerios, ya que Jesús reinará directamente.

– Será un tiempo glorioso, donde el Señor pastoreará directamente a cada una de sus ovejas. (Apocalipsis 21:4)

b) Iglesia Local

– Es la iglesia con la que Dios trabaja en la actualidad. Dios no hace su obra con la iglesia Universal, sino que en el día de hoy la hace con la iglesia local.

– Esta iglesia local está formada por pastores y ovejas bajo la relación ministerial. Es por eso que la relación ministerial es el intrumento que Dios tiene para hacer su obra hoy.

– La iglesia local es la iglesia a la que tu perteneces. en este caso a la iglesia Manantial de vida de Sevilla.

– Cuando álguien dice yo no necesito pastor, porque mi Pastor es el Señor, está tirando a la basura la estrategia de Dios para hacer su obra hoy. En otras palabras está luchando contra la voluntad de Dios y está siendo un freno a los planes de Dios.

– Se está equivocando de tiempos, eso será en el futuro, en la actualidad no es así, en los días de hoy Dios actua con la iglesia local a través de la relación ministerial.

– A veces el espíritu de rebeldía ciega a la gente y les hace incluso leer mal la Biblia. Es verdad que Hch 5:29 dice: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” y dicen en base a esto que no hay que obedecer a ningún hombre sino solo a Dios. Pero esto no tiene ninguna fuerza, ya que si miramos al contexto, no se nos puede olvidar que todo esto viene desde hechos 4, en especial de y Hch 4:19, que dice “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” a los hombres a los que se refiere son a impios que prohibian que se predicara el evangelio, que les torturaban y amenazaban, y la desobediencia a la que se refiere es que a pesar de que se les prohibió predicar el evangélio, ellos lo predicaron. Es más en este texto no dice a “los hombres” dice “a vosotros”, porque es solo a esos hombres a los que se dice que no hay que obedecer.

– Es por eso que en Hebreos 13: 17, se nos dice claramente que hemos de obedecer a los pastores. ¿porque? porque ellos son los instrumentos de Dios para que la voluntad de Dios se haga en la tierra. Ellos son los que reciben las directrices para la iglesia

– Si quieres crecer sano y fuerte en el espíritu necesitas estar bajo una cobertura pastoral. el espíritu de rebeldía hace rechazar los ministerios y produce estancamiento espiritual.

3.-¿En que consiste la función del ministerio?

– Según Efesios 4, Dios usa los ministerios para

a)Perfeccionar a los santos “A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”. Vas a recibir perfección en tu vida espiritual. Vas a acercarte más a Dios, gracias al ministerio bajo el cual te encuentras.

b) Para la obra “para la obra del ministerio” Hay una obra que hacer, es la obra de Dios, y esta obra no se va a poder hacer sin ministerios. Se puede hacer muchas cosas, pero no será la obra Dios si no la respalda un ministerio.

c) Para la edificación “para la edificación del cuerpo de Cristo” Dios quiere edificarte, y para eso están los ministerios, para tu edificación.

– A veces para edificar hay que demoler. No se puede edificar sobre un edificio viejo encima del tejado, primero hay que quitar lo viejo, hacer nuevos cimientos y edificar lo nuevo. Es por eso que a veces el ministerio tiene que corregir y disciplinar, para que la edificación sea correcta.

d) Para que la iglesia avance “Para que ya no seamos niños fluctuantes” Sin ministerios no se sabe a donde se va, se avanza y se retrocede, no hay dirección. El ministerio da avance a la iglesia.

e) Para cuidar a la iglesia de las herejías “llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.”

Cuando álguien rechaza al pastor está rechazando al intrumento de dios para que estas cosas se lleven a cabo, por tanto va a ser engañado, va a ser un freno para que la iglesia avance, no va a ser edificado, no va a hacer la obra del ministerio y no va a ser perfeccionado.

– La Bendición viene de Dios, no del hombre, pero Dios ha establecido canales de bendición en la iglesia actual, la iglesia local, que son los pastores. La iglesia no es bendecida, por el pastor en el mismo, pero si por el ministerio que Dios le encomendó.

– Dios le muestra al pastor como quiere actuar, para que esa bendición fluya y esas normas que cada pastor establece en la iglesia son las normas que Dios pone para la bendición esa iglesia local.

– El plan de Dios se realiza a través de los ministerios. Las normas no son caprichos, son los requisitos para que el plan de Dios se realice a través de ese ministerio (Ej.- Forma de vestir). Cada iglesia tiene sus normas, incluso las normas de una iglesia pueden cambiar con el tiempo según Dios vaya revelando al pastor. La palabra es eterna, no cambia, pero las normas pueden variar.

4.-¿Que hace el ministerio?

1.- Recibe la dirección de Dios. (Ap 2:1) “Escribe al angel de la iglesia en Efeso” Evidentemente el apostol Juan no escribió una carta espiritual y la escribió a un ángel. Porque la palabra angel, es la palabra griega que significa mensajero, el que da mensajes. Juan no escribió a ángeles, sino a los pastores de estas iglesias mostrándole lo que Dios le había dicho.

2.- Recibe estrategias de actuación.- Recibe como ha de actuar esa iglesia local. El pastor busca la palabra de Dios y la repite a la iglesia.

3.- Da cobertura a las ovejas.- El diablo tiene que pedir permiso para tocar a un cristiano bajo cobertura. Con lo cual la oveja tiene una vida de propósito.

– El sufrimiento no es solo de los impios, los cristianos también sufrimos, la diferencia es que si estás bajo cobertura ministerial el sufrimiento es con el propósito de madurar, de crecer, de ser más útil para Dios.

– El Señor te prepara de muchas maneras, y una de ellas es a través del sufrimiento con propósito. “A los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien” (Romanos 8:28). No existe nadie que ame a Dios que no le obedezca “si me amais guardad mis mandamientos” es por eso que los que aman a Dios están en relación ministerial.

4.- Crea las estructuras para que la oveja reciba atención.- Aquí tenemos el G-2, Consejería, estudios bíblicos, predicaciones, CCM, evangelismo, grupo de oración, reuniones familiares ,etc… todo esto es para que la persona reciba la mejor atención y sea bendecida lo máximo en el reino de Dios

5.- Imparte los sacramentos del bautismo y de la santa cena.

6.-Bendice bodas, presenta niños, etc…

7.- Vela para que los lobos no ataquen a las ovejas. El ministerio tiene la función de velar para proteger. Esto a veces la hace tomar decisiones y actuaciones que pueden resultar impopulares, pero el amor a Dios y a la obra de Dios le hace ser valiente y hacer lo que es necesario y no lo que es popular.

8.- Reparte el trabajo para que las ovejas colaboren con la obra de Dios. Dicho de otra forma, Dios le da al ministerio la dirección, y el ministerio reparte ese encargo de Dios entre otros hermanos que ve capacitados para que realicen esta obra. Así a unos pone en la alabanza, a otros en el diaconado, a otros en la consejería, a otros en la interseción a otros en la danza, teatro,etc…

– Igual que pone puede quitar. Es un privilegio que el Pastor te escoja, por eso hay que ser fiel en el Señor para que puedas seguir en el lugar donde se te puso. Cuando trabajas en lo que el pastor te pone, trabajas en el reino de Dios, por eso el Señor te bendice.

– En resumidas cuentas, el pastor es como un padre que hace lo mejor para sus hijos, aunque a veces lo que hace no lo entiendan los hijos. El ministerio está para bendecirte.

5.-¿Que hace la oveja?

1.- Tiene el privilegio de recibir todas las bendiciones que se desprenden del ministerio. Dios manda bendiciones para las ovejas, esas bendiciones son para usted. Todas las bendiciones que Dios manda a la iglesia son para la iglesia.

– El pastor no es el principal destinatario, el principal destinatario es usted. Porque Dios pone a los pastores para que usted sea bendecido

2.- Tiene el privilegio de participar en la obra de Dios a través del ministerio.- Dios tiene un plan paravilloso. Establecer su reino en la tierra. Par ello está escogiendo a hombres y mujeres que trabajen para que este plan se haga realidad. Usted ha sido llamado para pertenecer a este grupo selecto, y tiene el privilegio de colaborar en la realización del plan de Dios.

3.- Tiene el privilegio de apoyar economicamente la obra de Dios a través del ministerio.- Con los diezmos y las ofrendas. El plan de Dios requiere esfuerzo y apoyo económico. Todas las actividades que la iglesia realiza requieren gastos, así como el manteniminto de los siervos de Dios.

– Las ovejas tienen el privilegio de contribuir en el sostenimiento de la obra de Dios. Esto es algo tan maravilloso, y Dios lo tiene tanto en cuenta que que promete bendición a los que colaboran economicamente con la obra de Dios.(Malaquias 3:10).

4.- Entiende que la bendición que recibe exige un compromiso.- De fidelidad a Dios, obedeciendo las directrices que Dios da a través del ministerio

5.- Entiende que las normas que el ministerio da no son para hacerle la guerra ni son caprichos, sino que son las directrices de Dios para que la obra de Dios se haga.- Si no se acatan la obra de Dios es frenada, y todos comenzamos a perder bendición.

6.- Entiende que el pastor es siervo de Dios, no siervo suyo.- Por eso sabe que no debe ni puede tratar de manipular al pastor, ni tratar que haga sus caprichos.

7.- Apoya al pastor para que la visión de Dios se haga realidad en la iglesia

8.- Si Dios le llama al ministerio se formará con los estudios que el pastor le recomiende y entenderá que Dios le pone de apoyo al pastor, no como competencia.- Entenderá que Dios le levantó bajo este ministerio para apoyo al pastor que supo entender lo que había de Dios en él. Dios levanta para hacer más fuerte el ministerio, no para dividir.

– El pastor no es enemigo, es el canal de Dios para que la obra de Dios se haga. A veces puede ser que no te agraden las decisiones que se tomen, pero no olvides que Dios apoya a los que entienden autoridas y se someten al ministerio. Dios bendice cuando obedeces aunque no estés de acuerdo.

– No olvides que el arbol puede impedirte ver el bosque, pero el pastor ve el bosque desde el cielo (la revelación de Dios). Dios revela la dirección de la iglesia a los ministerios.

6.- Las armas del Pastor

1.-“Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;

2.-Ruego pues que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.

3.- Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

4.- porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

5.- derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

6.-y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.” (II Corintios 10:1-6)

versículo 1.- Aquí vemos como el apostol Pablo está escribiendo a la iglesia de Corinto. Esta iglesia era un poco especial, ya que por un lado conjugaba una manifestación de dones extraordinaria y por otro abundaba el pecado y la carnalidad.

– Debido a la actitud de esta gente Pablo comienza este versículo rogando “os ruego”.

– Hay personas que son tan delicadas que hay que rogarles, no se les puede decir las cosas como son, ni se les puede pedir nada como no sea rogándoles.

– Este ruego es “por la mansedumbre y ternura de Cristo” Si por mi mismo no es suficiente, piensa Pablo, por lo menos por la mansedumbre y la ternura de Cristo oidme. Dicho de otra forma, “si no me oís a mi, por los menos tened en cuenta al que me puso en autoridad”

“Que estando presente ciertamente soy humilde”.- Las cartas de Pablo eran duras, pero cuando estaba entre ellos, casi no destacaba. Pasaba casi desapercibido.

– Hay personas que procuran que se les vea contínuamente, sin embargo Pablo quería pasar desapercibido, en no tenía afán de protagonismo, sino de servicio. El quería servir, no servirse de los demás para lucirse.

– El apostol Pablo podía ir de “Superestrella” pero él parecía uno más entre el resto de los hermanos.

– Sin embargo, cuando escribía las cartas era duro, manifestaba con dureza la verdad de lo que Dios quería. La actitud del siervo de Dios ha de ser humilde, pero cuando ha de ejercer autoridad, ha de ejercerla.

Versículo 2.- Había algunos que consideraban que los ministerios del Señor andaban “según la carne”. Normalmente la gente acusa a los demás de lo que ellos son culpables. Normalmente el carnal acusa a los demás de carnalidad.

– El rebelde ha de acusar para así jusfificar su rebeldía.

– Detrás de cada fariseo acusador y condenador de otros hay un rebelde que no quieres someterse a la autoridad puesta por Dios.

– El apostol, igual que Jesús, no podía permitir esa actitud, y por eso dice que va a tenerse que ver forzado a actuar contra esta gente.

Versículo 3.- “andamos en la carne” o lo que es lo mismo, “nosotros los siervos de Dios tenemos cuerpo no somos ángeles”, pero “no militamos según la carne” dicho de otra forma, “no deseamos satisfacer los deseos de la carnalidad”

– Aún no tenemos cuerpo glorificado, pero podemos evitar que el cuerpo de carne, con sus deseos nos controle

– La carnalidad, militar según la carne es dejarse llevar únicamente por los deseos de la carne, buscar satisfacer el orgullo, la vanagloria, el egoismo, al vanidad, la ambición, la avaricia, etc…

Versículo 4

– Aquí nos habla de que los ministros del Señor tienen armas, pero esas armas no son carnales, no son los insultos ni las agresiones físicas, sino que son más poderosas. Son armas poderosas en Dios. El siervo de Dios tiene que tener armas, y esas armas han de ser las correctas. toda autoridad ha de tener las herramientas para que su autoridad se lleve a cabo.

– Las batallas contra las que el pastor pelea es contra fortalezas. Las fortalezas son las estructuras mentales que se forman en la mente humana. Estas fortalezas son introducidas a través de tradiciones, o enseñanzas de personas, o de la sociedad, pero son inspiradas por demonios

– Las fortalezas son formas de pensamiento que impiden que el evangélio llegue a una vida o que crezca y madure en esa vida.

– Es por eso que no crecen en Dios o que producen molestias e impedimentos en la iglesia, porque funcionan con las estructuras mentales del mundo. Dan los mismos codazos que en el mundo, se promocionan igual que en el mundo, forman clanes igual que en el mundo, hacen complot, dan golpes de estados en las iglesias, se vengan, no perdonan, quitan la palabra y el saludo, desobedecen de forma consciente, voluntaria y reiterada, etc…

Todos estos son fortalezas del mundo que tienen que ser destruidas, y el pastor tiene tres armas para destruirlas:

1.- Derribar argumentos.-

Esta es la primera arma de la que nos habla el apostol Pablo. Cuando la fortaleza está cimentada en una vida, se crean argumentos para defenderla. Los argumentos son el ejército que defiende las fortalezas.

– Uno actua en contra de la palabra de Dios, pero lo racionaliza, y explica que lo hace “por esto y por esto” ” es mi derecho” “tengo razón”, etc… Estos argumentos han de ser derribados, para que la fortaleza sea conquistada sin problemas.

– Algunas fortalezas tienen que ver con el concepto que uno tiene de si mismo, otras con el que tiene de la iglesia, otras de como entiende las circunstancias de la vida. Así que tenemos fortalezas tales como

a)” Soy un inutil” apoyada con el argumento “Siempre me han salido las cosas mal”

b) “Robar está bien, si se hace a álguien rico” apoyada con el argumento “ellos tienen mucho dinero, que han ganado robando a los pobres”

c) “El joven debe pecar” apoyada con el argumento “la vida se va, hay que disfrutarla”

d) “Se pueden seguir imágenes” apoyada con el argumento “estas nos ayudan a acercarnos a Dios” etc….

– Los pastores cuando usamos esta arma sabemos que nos volvemos impopulares, ya que las personas creen que las fortalezas son ellos, se identifican tanto con las fortalezas que interpretan que golpear y derribar argumentos es golpearlos a ellos. Esto no es así, ya que respetamos la libertad de cada uno de creer lo que quiera, pero hemos de exponer lo que Dios dice en su palabra, aunque esto golpee los argumentos no conforme a la palabra de Dios.

– Dios no quita los argumentos y te deja sin nada, sino que te los cambia por su palabra.

– Cuando cambias los argumentos por la palabra de Dios, tu vida cambia y Dios puede comenzar a usarte de forma poderosa, porque los argumentos son los que te impiden avanzar.

– El pastor ha de derribar argumentos en público desde el púlpito y en privado en consejería.

– Un rebelde, un fariseo, un problemático, un egoista, no es sino uno que continúa con los antíguos argumentos, y es preciso golpearlos y derribarlos.

2.- Derribar toda altivez.-

Otra árma que el pastor es golpear en contra del orgullo de la gente.

– Cuando quieres hacer algo para lucirte, para vanagloriarte, para quedar bien delante de otros aquí llega el pastor, y te quita y no te deja hacerlo.

– ¡Uy¡ si es dificil y duro, si la gente a veces no soporta que le derriben los argumentos, esto ya es demasiado. Hay quien no lo soporta, quien, cuando el pastor le quita de algo que está haciendo, se siente tan ofendido, que se va de la iglesia.

– Sin embargo es el arma que Dios nos da, porque el orgullo impide que “llegues al conocimiento de Dios”. El orgullo te aparta de conocer a Dios, por eso el trabajo del pastor es llevar a la gente a que tenga una cercanía mayor con el Señor, y para eso va a golper su orgullo. El pastor te va a sentar, te va a quitar de lo que estás haciendo. Si alabas igual en la silla que en el coro, vales para el coro. Si no te rebelas cuando te quitan de ser maestro de la iglesia infantil, vales para maestro de la iglesia infantil.

– Hay quienes no lo soportan y se van quejándose, pero el que entiende a Dios, va a crecer, a madurar y acercarse más al Señor. Va a ser útil en el reino de Dios.

– El pastor ha de probar el orgullo de la gente para ver si pasa la prueba, y entonces la gente se acercará más a Dios y hara mejor el trabajo del Señor.

3.- Estar pronto para castigar toda desobediencia.-

La tercera arma es la de la disciplina, hasta ahora no ha disciplinado a nadie, solo a estado trabajando para que la gente sea más efectiva.

– Aquí nos dice que la disciplina ha de ser pronta. El pastor va a tener que disciplinar a la gente aunque no les guste, porque este es el arma que Dios le da para que el cristiano aprenda a obedecer.

– Si no se corrigen y castigan las desobediencias la gente no va a aprender a obedecer

– ¿Cuando ha de aplicarse disciplina?” “Cuando vuestra obediencia sea perfecta” es decir cuando los demás obedezcan entonces es a los que no obedecen que hay que disciplinarlos, en una iglesia de gente desobediente es para nada disciplinar a uno.

– ¿Porque son armas poderosas si hay gente que no las soporta y se va? Porque el que entiende lo que Dios quiere hacer, se convierte en un siervo de Dios y pasa de ser inutil a ser útil en el reino.

Se van los que no quieren conquistar ni conquistarse, pero los que quedan se convierten en guerreros y esto hace que la iglesia sea fuerte. Hace la diferencian entre una iglesia de religiosos, sin dirección de Dios, y una iglesia de propósito que conquista para Dios y Dios se goza con ella.

7.-¿Que ocurre cuando se rompe el pacto ministerial?

– A veces las ovejas rompen ese pacto. Esta ruptura se puede hacer asistiendo aún a la iglesia, es decir, vienen a la iglesia , pero se mantienen al margen, viven en independencia, aceptan lo que les interesa, y rechazan lo que no les gusta.

– Otras se dedican a hacer la guerra desde dentro, acusando, murmurando (siempre tratan de buscar complices, para así acallar la conciencia), exagerando, sacando las cosas de contexto e incluso en algunos casos mintiendo.

– Es una ruptura unilateral, porque el pastor aún continua con su labor pastoral

– Ante todo esto los pastores extendemos un manto de misericordia, y esperamos que a la vez que oramos, y predicamos, la oveja vaya cambiando. Hablamos con ellas, a veces les disciplinamos, pero siempre esperando un cambio positivo.

. Hay ovejas que entienden el manto de misericordia como debilidad, y tratan de aprovecharse, y abusar, de la misericordia pastoral.

– El manto de misericodia no es indefinido, tiene un plazo, y este plazo viene marcado por el daño que pueda hacer a otros, o por como evoluciona a lo largo del tiempo.

– Cuando el pastor ve que el asunto no tiene arreglo, levanta el manto de misericordia, y corta la relación ministerial, y ya la ruptura deja de ser unilateral para ser bilateral. La oveja no acepta a ese hombre como su pastor, y ahora el pastor no acepta a esa persona como su oveja. Ningún pastor está obligado a pastorear a álguien que no quiere ser pastoreado.

El pastor decide en ese momento no ser más pastor de esa persona, es lo que el apostol Pablo en I Cor 5:4-6 define como “entregar a Satanas”. “El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor”. Es decir, se expulsa de la iglesia, para que el diablo le ataque, pero esta vez sin propósito de crecimiento sino para que se acerque a Dios y pueda ser salvo. En otras palabras, si el consejo, la oración, la predicación no funciona con esa persona, si no acepta lo que viene de parte del ministerio,si no quiere ser pastoreado, ha de entender lo que significa haber rechazado ese ministerio.

– Todo esto tiene una función de restauración, ya que lo que busca es la recuperación de esa persona para la obra de Dios. Mejor así que continuar toda la vida en la iglesia pensando que todo va bien y luego irse al infierno. El pastor ha de abrir los ojos a la gente.

8.-¿Cuando va una iglesia Bien?

– Cuando la relación ministerial va bien una iglesia va bien, y va mal cuando la relación ministerial va mal. Es por eso que el diablo trata de romper la relación ministerial, ya que sabe que esa es la forma de destruir la obra de Dios. El diablo no ataca la iglesia universal, el ataca a la iglesia local, rompiendo la relación ministerial.

– Cualquiera que ataca la confianza Pastor-oveja, con críticas y mentiras, está rompiendo el pacto, está colaborando con el diablo en la tarea de destruir la iglesia. es por eso que el apostol Pablo dice en Tito 3:10 “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo”. El tema es grave, porque la relación ministerial descansa en la confianza, lo peor que se puede hacer a una oveja es quitarle la confianza hacia el pastor, si se hace esto se le deja en merced de los lobos.

– Siempre que álguien viene con falsas doctrinas va a atacar al pastor, para que así le rechaces y aceptes las falsas doctrinas que trae ella, “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”.

El salmo 133 dice que la bendición viene de arriba a abajo, de la cabeza del sacerdote hasta los pies, del cielo como rocio, hasta lo más bajo, no permitas que nadie rompa la bendición sobre tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad