Fidelidad fingida y honra de los fieles

” Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles. (Hechos 4:36-37)

5
1 “Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.

7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas” (Hechos 5:1-11)

1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado .3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.(Hch 13:1-4)

V.4:36-37.- Bernabé era un gran hermano, él entrega todo, es un cristiano fiel que ha entendido que nada le pertenece, que lo único que somos es administradores de lo de Dios.

V.1-2.- Ananias lo vé y quiere aparentar fidelidad.

– La fidelidad es algo del corazón no de la acción, puedes ver a gente que parece fiel y sin embargo no lo es.

– El infiel miente para parecer fiel, la infidelidad y la mentira van unidas.

– En una iglesia de fieles puede haber disfrazados infieles

– La infidelidad no estuvo en no dar, sino en dar una parte y decir que se daba todo.

¿Que pensaríamos hoy en día de álguien que viene y dá 10000 euros? !!Sería un ejemplo!! incluso le regalaríamos una placa. Pero Dios no mira lo que das, sino que mira el como lo das y mira lo que queda. Dios mira la actitud, a Dios no le impresiona nuestro dinero, de él es el oro y la plata del mundo, a Dios le impresiona un corazón que le honra y que le es fiel porque le ama.

V.3.- ¿Como lo supo Pedro? No lo sé, pero lo más seguro es que el Espíritu Santo se lo revelo. Hay mucho que Dios muestra a sus siervos y que la gente ignora. Mucho nos lo callamos por prudencia.

“Lleno Satanás tu corazón”. El diablo comenzó a llenar el corazón de Ananías con ambiciones, con deseos de poseer y de mantener el Status.

Una forma de ataque del diablo es la de llenar el corazon con cosas. (ideas, materialismo, ambición, crítica, etc…)

– Uno es responsable de aquello con que se deja llenar.

– El diablo siempre va a tratar de llenar tu corazón de cosas para que seas infiel. Debes pelear y rechazar todo lo que el diablo traiga para tu corazón.

– Se reproduce lo que hay. Si el diablo mete mentiras acabarás mintiendo, es un proceso. 1.- El diablo te mete mentiras, 2.- el corazón se llena de mentiras 3.- se produce una vida mentirosa, infiel, 4.- Se acaba mintiendo para justificar esa vida.

“mintieses al Espíritu Santo” Mentir a los siervos de Dios, y a la iglesia es mentir a Dios , en el versículo 4 leemos “no has mentido a los hombres sino a Dios”

V.4.- No estaba obligado, lavida cristiana es de voluntarios. Si quieres lo haces, y recibes bendición, y si no no, y pierdes la bendición, pero tratar de no hacerlo y recibir la bendición es lo que Dios detesta.

V.5.- “Al oir estas palabras murió y expiró”. Siempre que llega la verdad expira la mentira. La verdad es como la luz que deshace las tinieblas.

– Cuando álguien se enfrenta con la verdad si la mentira está incrustada en su ser, la verdad le mata. Esta muerte puede ser física, espiritual o ambas cosas. Por eso hay muchos en las iglesias que mueren. Algunos acaban muriendo lentamente, porque la mentira les llenó el corazón y les hizo tenr una vida mentirosa y mediocre.

– Si hay infidelidad en tu corazón y no la desechas la infidelidad va a debilitarte y matarte.

V.6.- Los jóvenes sacaban lo muerto, sacaban el fruto del pecado. No introdicía el pecado en la iglesia, sino que lo sacaba. Este es el plan de Dios para los jóvenes.

V.7.- “no sabiendo que había acontecido” No sabía lo que hacía, no sabe las consecuencias, piensa que está ganando, y élla era la inteligente, y los demás tontos.

V.8.- El versículo 2 nos dice “sabiéndolo también su mujer” la mujer pudo haber frenado la infidelidad de su esposo,. Ella podría haberle parado.

– Hay un responsabilidad mutua sobre nuestro conyuges, podemos evitar la caida de aquellos que nos rodean, y somos responsables de ellos. Hay algo terrible para todos aquellos que cubren y ocultan, incluso apoyan con sus mentiras los pecados del conyuge. Vemos como Dios los juzga igual.

– Dios busca un pueblo de fieles porque la fidelidad trae bendición.

En Hch 13 vemos como Dios honra la fidelidad de Bernabé, llamándlo al ministerio profético y de enseñanza y le dá dirección de adonde ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad