El cinto podrido

“…Así ha dicho el Señor: Así haré podrir la soberbia de Judá y la mucha soberbia de Jerusalén. Este pueblo malo, que no quiere oir mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno. Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mi toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice El Señor para que fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon”

(Jeremias 13:1-11)

– Dios habla por símbolos en algunas ocasiones. Y en este pasaje vemos que lo hace. El profeta representa a Dios, el cinto al creyente, el rio Eúfrates al mundo y al pecado.

V.1.- “Comprate un cinto”.- Jesús nos compró con su sangre. No fue un regalo, hubo que hacer una compra porque tenías otro dueño.

Lino.- Es interesante como Dios te vé, te vé de Lino que era el tejido de que estaban hechas las vestiduras sacerdotales y reales. Es símbolo deriqueza y pureza, así es como nos vé el Señor.

V.2.- “Y lo puse sobre mis lomos”.- El cinto es bonito y el profeta queda engalanado con el cinto. Estaba atractivo,

V.4.-“escóndelo allá en la hendidura de una peña”.- El cinto es quitado de los lomos del profeta y es llevado a una hendidura junto al rio. La marea del rio subía y le llegaba el agua, luego bajaba y quedaba expuesto al aire.

V.6-7.- “Después de muchos días”.- El final del cinto era pudrise, pero eso era algo que de pronto no sucede, es preciso que pasen muchos días para que esto ocurra. Al principio el rio (el mundo y el pecado) parecen bonitos pero poco a poco el rio va dañando el cinto.

– Esto es similar a la parábola del hijo pródigo. En la casa del padre, en los lomos del Señor, estamos bien, pero nos pudrimos en la hendidura de la peña y entre cerdos.

– Hemos de cuidar donde estamos, porque de ello depende que nos pudramos o no.

V.8-9.- Aquí vemos como dios nos muestra que esto es una ilustración para su pueblo.

V.10.- “Este pueblo malo”.- Dios llama a este pueblo malo porque:

1.- “No quiere oir la palabra de Dios”.- Si, somos cristianos, ¿pero vamos a los sitios que queremos, , tenemos comunión con los impios que queremos, vivimos como la gente del mundo?

2.“Anda en las imaginaciones de su corazón”.- Yo me pregunto: quien imagina ¿el corazón o la mente?. Al decir corazón se refiere a los deseos, vivir de acuerdo a deseos y sentimientos. Uno de los mayores engañadores del ser humano son los sentimientos y los deseos.

3.- “Va en pos de dioses ajenos”.- ¿Que es para ti más importante que obedecer a Dios? Eso es tu Dios. Siempre se buscan escusas y argumentos para justificarnos, pero nosotros sabemos si algo está antes que Dios o no.

V.11.- Dios quiere que estemos sobre sus lomos para que le seamos por cinto (pueblo), para que le demos fama (igual que adorna un cinto), para que otros admiren a Dios por ti . Por alabanza (otros alaben a Dios al verte). Para honra (no todos tienen un cinto como el que tiene Dios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad