Considera lo que te digo

“Tu, pues, hijo mío, esfuérzate en la graza que es en Cristo Jesús. Lo que has oido de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idoneos para enseñar también a otros. Tu, pues, sufre penalidades como buen soldade de Jesucristo. MNinguno que milita s e enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo”

( I Timoteo 2:1-7)

V.7.- “Considera lo que te digo” Si consideras lo que oyes, Dios te va a dar entendimiento para más. El crecimiento de la revelación de Dios está cimentado en revelaciones anteriores. -Dios este deseando continuar revelando más de lo que el dijo en su palabra. La revelación de Dios es un edificio que se va edificando generación tras generación. No hablo de añadir a la palabra, sino de iluminación de lo ya escrito y de entendimiento de lo dado por el Señor. -Durante siglos Dios ha ido revelando cosas porque el Ser humano tiende a no ver la revelación de Dios. La carne nos impide entender lo de Dios. Las estructuras mentales siempre van a entorpecer nuestra visión espiritual. El Señor dijo que el vino nuevo se ha de echar en odres nuevos, si esto no ocurre se rompen. Es por eso que debemos renovarnos continuamente para no convertirnos en odres viejos. Si nos aferramos a las estructuras mentales antiguas no seremos renovados y nos romperemos por la revelación de Dios.

Considera lo que Dios te ha dicho, no lo deseches, y dios añadirá más “y el Señor te dé entendimiento en todo” La clave para recibir más revelación de Dios es considerar lo que Dios ha dicho antes. Hay quienes oyen predicación tras predicación y no obedecen ni hacen nada al respecto y como consecuencia se quedan estancados, rancios y no crecen, y la nueva revelación para lo único que sirve es para romperles. Si no aceptas lo anterior, no vas a recibir lo nuevo.

La vida cristiana es una vida de sumas. El diablo viene a restar y dividir, Dios viene a sumar y multiplicar.

Al considerar lo que Dios dice, la revelación el entendimiento llega a niveles insospechados “en todo”. Dios quiere abrirnos totalmente su palabra. Quiere revelarnos hasta lo último de su corazón, pero El no lo va a hacer si no captamos lo que ya nos ha dicho antes. Estamos en un proceso de crecimiento donde hay que superar los niveles anteriores para llegar a nuevos niveles. A veces hay gente que se queda en un nivel y Dios no les revela lo nuevo, por eso persiguen a los que crecen. Si no creces acabaras atacando lo de Dios en otros. Todos los Judas han sido antes discípulos.

¿Que es lo que en concreto Pablo les había dicho antes?

1.- “Esfuerzate en la gracia”.- Somos salvos por gracia, es decir la misericordia de Dios, pero hemos de esforzarnos en esa gracia. No podemos dormirnos y vivir del cuento de la gracia, eso es reirse y pisar la gracia.

Cuando Dios derrama de su gracia para salvarnos has de esforzarte para crecer, basta con salvarte, has de pelear, y esforzarte para ser álguien maduro en Cristo, has de esforzarte para alcanzar gracia para nuevas cosas.

– La vida cristiana depende de la gracia de Dios , esfuerzate en esa gracia de Dios, en lo que Dios ya te dió y dios derramará más gracia para otras cosas. Que nunca se pare la gracia de Dios en tu vida.

2.Sé un discipulador.- Si recibistes ya esta revelación dale duro, no puedes desechar la visión del discipulado, porque este es el corazón de Dios. El te puso para discipular, el te habló, anda en el discipulado, y Dios te llevará a nuevos niveles. Dios añadirá entendimiento en todo.

A partir de ahora Pablo pone tres ejemplos para hacernos entender cosas importantes que debemos saber:

3.- Aceptar las penalidades (V.3).- Igual que los soldados que pasan frio, calor, y lo que haga falta mientras están en campaña. Vamos a sufrir crítica, persecución, vamos a pasar por problemas. Pero si quieres recibir más revelación has de aceptar esta forma de vida. Los que no quieren sufrir, o cuando comienzan a ponerse las cosas feas desisten, nunca llegan a ningún sítio, nunca reciben más de Dios.

4.- Consagración completa (V.4-5).- Estamos donde estamos, trabajamo donde trabajamos, estudiamos lo que estudiamos, pero no nos enredemos, nuestro corazón es de Dios. Por eso vamos a esforzarnos en trabajar, estudiar, y a ser buenos profesionales, porque no vamos a admitir enredos en nuestra vida.

– No olvidemos que es un ilustración, no nos dice que nos hagamos militares, tampoco nos dice que no trabajemos fuera de la iglesia, sino que nos consagremos a Dios totalmente. Acepta esto y Dios sumará. Esta misma idea esta expresada en la ilustración del Atleta, “luchar ilegitimamente” “no enredarse”

5.- Sin trabajo no hay fruto(V.6).- Con el ejemplo del labrador se nos revela la visión del trabajo. Hay quienes quieren lograr cosas sin trabajar, eso no ocurre casi ni en las películas. Si quieres tener éxito en tu trabajo has de trabajar más de lo que te pagan. Has de salirle muy rentable a aquel que te contrató, recuerda que: en la calle hay muchos que quiere ocupar tu trabajo, y que hay posibilidades de ascender y eso solo lo lograrán los mejores.

– Si “consideras lo que te dice el apostol Pablo” , si consideras estas 5 cosas: 1) Esforzarte en la gracia 2) ser un discipulador 3) Aceptar penalidades 4) consagración completa y 5) Trabajar Dios te va a dar “entendimiento en todo”

Si entiendes eso prosperarás en lo que emprendas, en tu familia, en tus estudios y en tu trabajo, en la iglesia porque Dios va a añadir entendimiento a tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad