Características del fiel

Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Filemón 1-3)

 

Este pasasaje es muy interesante, en el vemos cinco características de la gente fiel.

– Filemón era un cristiano bien situado, un hermano con criados, que además había abierto su casa para tener una iglesia. En su casa tenían reuniones, y este hermano era una bendición

Filemón tuvo un siervo llamado Onésimo que fue un mal siervo, no sé que pasó, tal vez robó, tal vez estropeó cosas, no sé, lo cierto es que al final acaba en la carcel por su poca cabeza.

Allí en la carcel, “casualmente” se encuentra con el apostol Pablo y se convierte. Las casualidades de Dios son el propósito de Dios.

– Ahora va a salir libre, ha cumplido su condena, y no tiene donde ir. Por eso Pablo le escribe esta carta a Filemón para que reciba a aquel que antes era un desatre (Onésimo significa útil, pero fue inutil). Dios hace útiles a los inútiles. Dios viene a regenerar.Los que después de conocer a Dios sigen igual de trastos que al principio es porque algo va mal.

– En la carta que envía el aposto Pablo a Filemón recomendándele que reciba a Onésimo vemos muchas enseñanzas, en los tres primeros versículos vemos cinco características de la gente que es fiel.

1) Prisionero de Jesucristo.- Pablo estuvo en la carcel por no negar a Jesús. Lo predicó y lo siguió aunque esto le costó perder la libertad. Pablo escogió antes el vituperio de Cristo que los deleites temporales del pecado.

– Un cristiano fiel está dispuesto a ser prisionero de Cristo porque un prisionero de Cristo:

a) No niega a su Señor, B) Está dispuesto a sufrir por su Señor c) Aunque sufre sabe que lo que viene es mejor.

2) Hermano.- Timoteo era hermano espiritual. Uno fiel sabe y es consciente que tiene un Padre fiel, que le transmite fidelidad.

– Dios es fiel, el que no nos rechaza a pesar de nuestras debilidades y pecados, El hijo de Dios tiene la genética de Dios.

– Los hermanos se cuidan, se protegen, son familia, son lo más cercano después de padres e hijos.

– El hermano no puede dejar de ser hermano, es algo que es superior a la voluntad, ya que Dios les unió les hermanó.

– Hay casos interesantísimos de hermanos que han hecho cosas tremendas por sus hermanos.

3) Amado-a.- Es fácil amar a los fieles, es facil tenerle cariño a aquellos que no niegan ni a su Señor ni a sus hermanos.

– Es fácil amar a aquel que está contigo en los momentos difíciles.

4) Colaborador nuestro.- El fiel colabora, no se quita del medio, hace el trabajo junto contigo, no te deja tirado. Un hombre fiel será un colaborador tuyo en la obra de Dios.

– No existe fidelidad y falta de colaboración

– El fiel va a hacer la obra de Dios junto contigo, va a colaborar en aquello que que se le necesite

5) Compañero de milicia.- El fiel está contigo peleando, no deserta cuando las cosas se ponen feas, entiende que en una guerra hay momentos buenos y malos, pero allí está

– el fiel entiende que está en guerra y en la guerra:

a) El trabajo es duro. b) No hay horario (de día y de noche) c) La comida no es buena, a veces ni hay d) No puede mirar por su vida, sino por lograr la victoria e) La recompensa es saberse parte del reino conquistador de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad