Alcanzar buen testimonio

“Porque por ella (la fe) alcanzaron buen testimonio los antiguos” (Heb 11:2)

 

– Este capítulo no solo nos muestra que es la fé en el versículo primero, sino que además nos muestra como actuaron por la fe y con la fé los antiguos. No solo nos dice lo que es, sino que nos muestra de forma práctica como utilizarla.

El testimonio, es importante, no es algo teórico, no es algo de la imaginación, sino que hay personas que lo han vivido, y dan testimonio de ello. Y en todos esos caso la fe es la razón, el porque de sus logros y éxitos.

1.- El versículo comienza con “Porque…” , cuando se tiene “certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve” hay muchos testimonios que contar. Los testimonios los producen la gente de fe.

– El porqué del éxito del cristiano es la fe, la fe nos hace vencedores, la fe nos lleva a dimensiones nuevas. Nunca podremos lograr nada grande sin fe, pero con fe seremos más que vencedores.

– Solo los que tienen fe llegan hasta el final, y llegan a la meta, y eso es lo que te hace tener buen testimonio. Los que hacen las cosas a medias nunca van a ser gente de buen testimonio.

2.- “Alcanzaron”.- Alcanzar es tomar algo que está lejos, es llegar a una meta después de un esfuerzo considerable.

– Los sinónimos son lograr, obtener, conseguir, adquirir, disfrutar, atrapar.

– El testimonio bueno no es algo que uno reciba por venir a la iglesia, leer la Biblia, y cantar algunas alabanzas, hay que alcanzarlo. Si quieres buen testimonio tienes que pelearlo.

– La vida es una carrera de obstáculos por eso 1) no debes dejarte dominar por la ira, sino que debes saltarla para alcanzar buen testimonio. 2) No debes paralizarte por la religiosidad (hacer lo de Dios con espíritu egoista, cómodo, y buscando recibir un beneficio personal que te da gloria a ti.) 3) No debes paralizarte por los deseos de la carne, los pecados dominantes 4)Debes saltar sobre las frustraciones. Cuando pareces que vas a lograr algo y no lo haces (burro con la zanahoria)

– Tienes que esforzarte en alcanzar algo. Cuando álguien no quiere esforzarse manda a otro y le dice “alcánzame eso”.

Las metas de Dios no te van a venir hechas, sino que tienes que alcanzarlas. La fe no es para flojos.

3.- “Buen testimonio”.- La palabra griega para decir testimonio era “martiria” Cuando álguien moría por el Señor era un martir, un testigo.

Testimonio es reconocimiento por parte de otros, es ser digno de imitación por otros. La meta de todo cristiano debe ser como dijo el aposto Pablo: “sed imitadores de mi como yo de Cristo”. Cuando tu eres digno de ser admirado es porque imitas a Jesús.

a) Tener buen testimonio no es caer bien a todos, ni ser “buena gente”. Hay muchos que son buenos para nada, no avanzan, no conquistan para el reino de Dios, pero eso sí, son “buena gente” . Vas a tener que caer mal a álguien más de una vez si quieres agradar a Dios. Si quieres tener buen testimonio para Dios vas a tener que aprender a morir a tu reputación.

Los que siempre quieren caer bien a todo el mundo no suelen tener buen testimonio para Dios, porque su Dios es “caer bien”, y eso en algunos casos es un tipo egoismo idólatra.

A la gente le agrada al principio las personas que quieren agradar, pero cuando se dan cuenta que es una estrategia carnal, qu detrás hay gente sin principios en la vida, salvo el quedar bien acaban siendo gente devaluada. Tratar de agradar a todos te devalua.

El cristiano tiene que ser álguien que trata de agradar a Dios a pesar del que dirán y de los demás, y haciendo esto acabarás agradando a Dios y a los que de veras merece la pena agradar. No te luzca ante quien no lo merece.

A la gente le agrada las personas con convicciones.

b) Tener buen testimonio no es ser tan legalista que no hay quien te soporte, eso si, te dices vez tras vez que si los demás no te entienden es porque tu eres un super-espiritual y los demás carnales, así que peor para ellos. No es andar sobre un pedestal de espiritualidad esperando que los demás admiren al gran hombre de Dios que eres.

c) Tener buen testimonio es alcanzar cosas para Dios. Tener buen testimonio es alcanzar en fe las metas a las que Dios nos lleva.

Dios establece metas para cada cristiano, y cada cristiano ha de alcanzar esas metas. Tu estableces el buen testimonio cuando alcanzas esas metas.

No dejes tu vida a medias, no seas mediocre, uno que medio-cree.

No seas un CASI (Poesia de Casimira, del pastor y poeta Rodolfo Loyola). Llega hasta el final por fe y alcanza el buen testimonio.

4.- “Los antíguos”.- A partir de aquí nos da una lista de gente que alcanzaron ese buen testimonio. Hay un sitio para ti, los modernos también podemos estar incluidos en esta lista en el cielo, tu puedes ser un heroe de la fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad